¿Hola como estais? Volvemos después de este fin de semana que espero halláis disfrutado.
Como podeis ver este finde, he ido a recoger setas, autóctonas de Mallorca, con mi amiga Lucia toda una experta, que es la que me ha ayudado a reconocer las buenas. Y he pensado en una receta que os irá bien de cara a las Navidades.
Aunque luego de cara a las fiestas es muy difícil conseguir
setas , aunque las podeis congelar ahora salteándolas con un poco de aceite o simplemente sustituyendolas por champiñones ó champiñón portobello.
SOLOMILLO DE CERDO IBERICO RELLENO DUXELLES, ENVUELTO EN HOJALDRE
CON SALSA DE SETAS Y TOMILLO AL VINO TINTO
Ingredientes para 6 personas:
2 solomillos de cerdo iberico
200gr de setas ó champiñones
una tarrina de paté de cerdo
100gr de bacon ahumado
Una plancha de hojaldre ya estirada, lista para usar
300ml de vino tinto
2 cebollas
4 dientes de ajos Una hoja de laurel
1 pimiento verde
1 tomate
4 cucharadas de maicena
1 cucharada de harina
Una ramillita de tomillo fresco
Mermelada de arándanos (opcional)
Aceite de oliva
Sal Pimienta
"dos pastillas de caldo de carne
Preparación:

En primer lugar limpiamos los solomillos, quitandoles las grasas blancas y los nervios.
Los ponemos a quemar con un poco de aceite de oliva, cuando esten dorados añadimos, una cebolla, dos ajos, el pimiento y el tomate, sofreímos todo, añadimos un poco de vino tinto, reducimos y ponemos agua para hervir, vamos hacer el fondo oscuro para la salsa, véase en escuela de cocina.
Cortamos el solomillo en tres trozos cada uno, salpimentamos y los ponemos en una sartén al fuego con un poco de aceite y los doramos por todas las caras, pero sin llegar a hacerlo demasiado, porque sino quedaria demasiado seco. Y dejamos reposar.
Ahora vamos hacer la duxelles, que es un nombre francés que viene a ser como una farsa o relleno, pero con chalota ó cebolla y champiñones. Yo la hago de la siguiente manera:

Cogemos una cebolla y la picamos finamente, cogemos unas cuantas setas y las picamos tambien, y lo mismo hacemos con el bacon, ponemos de nuevo una sartén al fuego con un poco de aceite he introducimos, primero la cebolla, cuando este transparente ponemos las setas y el bacon , sofreímos todo, le damos unas cuantas vueltas y agregamos el paté, lo removemos todo y para que nos quede ligado le vamos poniendo harina sin dejar de remover, hasta que veamos que nos va haciendo una pasta, y dejamos enfriar.
Cogemos los solomillos ya frios y los cortamos por la mitad y rellenamos con la duxelles fría.
Preparamos la masa de hojaldre extendiendola y cortandola en trozos iguales, cogemos el solomillo y lo cubrimos. Precalentamos el horno a 175º y los introducimos hasta que esten bien doraditos.
Mientras se doran vamos hacer la salsa;
recuerda que teníamos hirviendo el caldo a fuego lento, cogemos un colador y colamos. Por otro lado cogemos la cebolla que nos quedaba y el ajo , lo picamos y volvemos a sofreír, cuando esten doradas, añadimos el resto de setas y le damos un par de vueltas no demasiado, y le añadimos el caldo que habíamos preparado y le ponemos el tomillo, dejamos hervir durante unos minutos, probamos y rectificamos de sal y pimienta si hiciese falta y espesamos con la maicena.
Y por fin emplatamos y podemos servirlo con unas verduras frescas o como hice yo con un poco de arroz que me había sobrado. !Buen provecho¡